javisantana.com · rss · rss resumen semanal

Micro

Esto es un pequeño blog (2 minutos de lectura por post), sin ruido, sin distracciones donde escribo las cosas que me gustaría leer. Recibe un correo cada fin de semana con las actualizaciones y "comentarios del director"

Data Lake, parte V: Autorización

Tienes todos los datos de tu empresa en un solo sitio. Nadie en su sano juicio permitiría acceder a todos los usuarios a todos los datos. Esto obviamente no aplica tanto a una pequeña empresa, aquí con dar acceso de solo lectura a una réplica de la base de datos de producción [1] para que la herramienta de BI de turno pueda coger datos es más que suficiente. Eso sí, no llames a esto “democratizar el acceso a datos”, el término sería “anarquizar el acceso a datos”

Porque hoy hay 30 personas en tu organización pero mañana hay 120 y luego 119… me sigues no? Esta es una razón para dejar que ciertas personas vean solo ciertos datos, pero hay otras, por ejemplo simplificar la vida de la gente.

De ahí que tengas que tener un control de acceso (autentificación). Esto es tan viejo cómo que la cueva Alibaba ya tenían un password

Pero ahora podemos hacer algo mejor que tener una sola puerta para la cueva, podemos tener sistemas de autorización robustos:

En este último punto es donde se suele pinchar si la empresa tiene cierto recorrido: es complicado entender que hay actores no humanos, que, de hecho, son los más importantes, porque como dice Vicki Boykis, los humanos estamos para dar significado a los datos, para procesarlos ya lo hacen mejor las máquinas.

[1] Evita como puedas dar acceso a la base de datos de producción, por mucha prisa que tengas.

Otros post que tal vez te interesen