Hace no demasiado fui el afortunado premiado con “140€ de multa y dos puntos menos de retirada de carnet” (palabras textuales del agente) “por exceso de velocidad, viajaba a 114 cuando la velocidad estaa limitada a 80 kmh”. Era una multa totalmente merecida, viajaba por un tramo de autovía a unos 120 de marcador estando limitada a 80. Si yo hubiera sido agente la multa me la hubiera puesto con la siguiente frase: “…. por exceso de velocidad en un tramo de autovía recto, con visibilidad, sin incorporaciones ni otro tipo de peligros limitada a 80 kmh”.
Nunca me había fijado en los límites de velocidad, como bien decía el director de la DGT hace 5 días en Punto Radio “la propia vía tiene que decir a la velocidad que hay que circular”, y hasta ahora no he tenido ningún accidente ni ningún susto por exceso de velocidad (por lo menos por mi parte). Ahora me estoy empezando a fijar en las señales de velocidad de las diferentes vías, para ser lo más estricto posible con los límites de velocidad y evitar que me vuelvan a endosar otra receta y veo, por desgracia, muchísimos errores de señalización.
Sin ir más lejos, el otro día saliendo del trabajo encontré dos incorporaciones a vías en las que no había indicación de límite de velocidad, un tramo de circulación de doble sentido sin la indicación de doble sentido, la indicación de 80 kmh etc,etc.
Digo yo, si cada uno de nosotros tenemos unos puntos, por qué no la DGT o a quien corresponda la señalización y correcto funcionamiento del tráfico, tiene unos puntos que los ciudadanos le podamos quitar cuando encontremos un error de señalización o de cualquier otro tipo. Sería divertido.
En resumen, imponer limitaciones a los conductores no hace que disminuyan el número de acciedentes, esó sí, como te pillen a 60 por la ciudad te han dado por culo, pero ojo, que una nacional pase por el medio de una ciudad no merece la retirada de su cargo a algún “responsable”. Pero bueno, total, hoy me he tirado 30 minutos de retención en esa misma localización con una circulación nada diferente a lo habitual, gracias a la ayuda de 4 agentes que estaban “mejorando” la fluidez del tráfico. Eso sí, el rádar camuflado al paso por un pueblo unos kilómetros antes no ha faltado.