Llevo ya algún tiempo siguiendo blogs personales de gente que se dedica a negocios en internet como por ejemplo Carlos Blanco, Rodolfo Carpintier y Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, Me gusta seguirlos porque saben del tema, saben transimitirlo bien y además lo hacen desde una visión cercana. Es fácil ver posts personales, de sus vacaciones, etc, que a priori no tienen mucho que ver con su profesión, pero que resultan también interesantes porque te pone un poco en el contexto de la vida del blogger en cuestión.
Pero hay una cosa que me mata y me molesta profundamente, y es la poca consideración, atención, protagonismo, llámalo como quieras, que dan a las personas de la parte técnica, a la producción real del producto. Casi siempre los elogios, comentarios positivos son a los que han puesto el dinero, los que han dirigido el desarrollo, los que han vendido, etc, a los que no quito mérito, pero es que al igual que sin ellos no habría nada, sin nosotros los técnicos, tampoco lo habría. Somos los productores de la materia prima, ¿por qué siempre los primeros de la cadena somos los peor considerados?.
Pongamos un ejemplo, hace poco se presentaba yes.fm, del cual Alejando Suárez es socio fundador, y no hace demasiado tiempo enumeraba al equipo de yes.fm. Bien, ni un solo técnico, mínimo creo yo, una reseña al director técnico o similar. Se lo recriminé en un comentario, al cual me respondió que haría un post sobre ello, el cual aún estoy esperando, y no soy el único (lee los comentarios del post). Admito que se lo han currando mucho en cuanto a la parte de marketing, etc, tiene pinta de ser algo bueno, pero es que creo que es un proyecto técnicamente también muy ambiciosos, digno de reseña.
Cierto es que hay pequeñas reseñas, por ejemplo Rodolfo hizo un par de post este verano, en los cuales participé sobre el tema de los programadores y técnicos varios:
- hablando de programadores. En este post se demuestra que la visión de un técnico no deja de ser enigmática, llena de topicazos, en resumen, no se sabe muy bien de que va nuestro trabajo y los problemas que tenemos.
- participación de un programador
- Respuestas a los anteriores post
Es de agradecer, pero hay que decir que esta serie de post no dejaron de ser una reflexiones en voz alta y en una época en la que el autor del blog estaba experimentando.
Esto me hace pensar algunas cosas. Cuando yo hablo con mi madre, sin apenas formación técnica, ella sabe o tiene idea de lo que hace un arquitecto, un albañil, un alicatador, fontanero, electricista. Sabe quien es más cualificado, quien cobra más y quien menos, etc… sin embargo un día la pregunté que si sabía a lo que me dedicaba. No lo sabía, pero es que tampoco sabía muy bien qué hacía un ingeniero de telecomunicación ni un ingeniero informático. Falta formación en ese aspecto y lo que me preocupa es que no solo a mi madre, que no es dueña de ninguna empresa (aunque es una buena gestora :), si no a gente que demuestran su buen hacer en internet y que debería saber tratar y conocer a un equipo técnico. Pero es que hay muchos otros indicadores, por ejemplo, no tener un convenio laboral adaptado y razonable (que daría para un post aparte), la poca, poquísima estima social, la inconprensible forma de trabajar, etc, etc.
En mi corta, pero intensa, trayectoria profesional, NUNCA un inversor ha venido a conocerme a ver como trabaja el equipo técnico. Ya no hablo de una auditoría técnica, hablo de ver si el equipo está motivado, si tienen gusto por el trabajo, en resumen, ver a las personas, a las que por ahora llaman RECURSOS (qué poca sensibilidad y que falta de respeto).
Es cuestión de tiempo, que tendrá que pasar hasta que la gente del sector y la sociedad se vaya dando cuenta y adquiera un poco de sentido común tecnológico.
A ver cuantos me vienen ahora diciendo que lo que hago yo en España, lo hacen en Rumanía por un cuarto de lo que cobro yo. Y además trabajan el triple, se quejan menos y hacen las cosas más rápido. Total, somos unos obreritos (no obreros, con todo el respeto hacia mis compañeros del metal).