No sé si es una cuestión solo de las empresas Españolas, no sé si es que en España las ofertas de trabajo sirven para más bien poco o qué, pero por lo general son un despropósito, llenas de sin sentidos,etc. Voy a dar mi punto de vista sobre como debería una empresa poner una oferta de trabajo si realmente quiere encontrar alguien de calidad (a partir de este punto la mitad de las empresas españolas habrán dejando de leer) o si símplemente no quieres hacer el ridículo:
- Nunca nunca dejes redactar una oferta técnica a una persona de RRHH. Por lo general no saben nada de tecnología y tienden a poner miles de siglas, muchas veces no tienen relación y dejan al descubierto que no sabes ni lo que haces.
- No digas que eres una “empresa lider del sector”. Si lo eres ya lo sabemos y si no lo eres también así que ahorratelo. No te preocupes, alguien de calidad va a mirar qué hace tu empresa antes de ir, así que pule el resto de la oferta para que se interesen.
- No me digas que es una empresa jóven, dinámica e innovadora. Si lo eres demuestralo, ahora hay herramientas como blogs, twitter, etc, donde se ve si eres o no eres. Tampoco montes un blog, una página de facebook y un twitter para ser molón porque se ve a la legua si eres más falso que Judas. Qué hay de malo en poner: “somos una empresa tradicional y hacemos lo de toda la vida, pero lo hacemos bien y tenemos los pies en la tierra”. Una vez fui a una entrevista y pregunté: “y qué tal es el ambiente de trabajo, la gente se lleva bien”, el entrevistador me respondió: “es una relación correcta entre compañeros”. Sí, aquella empresa era jóven, dinámica e innovadora.
- Ahorrate todo lo de, buscamos “persona responsable, autónoma, eficiente, analítica, con gran capacidad de trabajo en equipo, entusiasta, proactiva y blablbalbla”
- Se claro en lo que pides. Si quieres un programador que haga de todo un poco, pon que quieres un programador ninja, hay programadores que son así, modo rambo, llegan y resuelven. Si quieres alguien que sepa de una tecnología concreta, ponlo así, huye del “bueno, ya que estoy pongo perl, ruby, asm z80, asm 8087, JVM, dalvik, vim, emacs, turboC++, cobol, AS400 por si cuela”. Claro, para eso debes saber lo que quieres. Deja claras las responsabilidades.
- Dí claramente lo que ofrece tu empresa y cómo se gana la vida, de donde saca el dinero. Si lo sacas de subvenciones, es triste lo sabemos, pero ponlo, si es capital riesgo… o incluso si de verdad ganas dinero con lo que haces (no conozco empresas de software en España con este perfil)
- Si sabes, pon cual es el valor añadido que el empleado dará a la empresa. Si no aporto valor añadido, esto es, no se gana dinero conmigo, tarde o temprano terminarás por encargarme trabajo sin sentido, yo me cansaré y me iré. Habremos perdido tiempo y dinero los dos, así que piensalo bien. Deja ver además lo que puede aprender el empleado en tu empresa.
- Parece una obviedad: deja claro dónde es el trabajo, qué tipo de horario, si se puede trabajar en remoto, rango salarial, y en general toda la lógistica. Somos mayorcitos como para andar perdiendo el tiempo.
- Usa algo diferente, por ejemplo, dropbox hace cosas como esta y en algunas ofertas suyas he visto como mandan resolver un problema de programación que más o menos cualquier programador con cierta experiencia sabe resolver. Con esto demuestras que sabes (para poner un problema hay que conocer bien la materia) y sabes que el que envía el CV está realmente interesado y algo de su forma de trabajo. Pide por ejemplo su cuenta en github, trabajos anteriores, o no pidas el currículum (leer el footer de esta oferta de trabajo de linkingpaths)
En resumen, sé claro, sincero y si no tienes ni idea intenta que no se note mucho.