javisantana.com

Los fundamentos

Día a día nos pasamos en la oficina de Tinybird (amablemente proporcionada por Google Campus) discutiendo sobre cachés, índices de base de datos, optimización de lectura en función de la compresión, como funcionaría el sistema en distribuído en función de que datos… nos gusta entender como funciona incluso aunque no sea totalmente necesario.

El 99% de negocios les importa poco ese tipo de cosas, y así está bien, con saber que instalando el framework y usando su API lo tienes solucionado o usando la receta es muchísimo más que suficiente. Hay cientos de miles de negocios que no saben lo que corre por debajo de lo que usan y así debe ser. A nadie se le ocurre tener que saber como funciona un coche para poder conducirlo. De hecho la humanidad no avanzaría si esto no fuese así, nos basamos en el conocimiento que otros ya concentraron.

Pero eso no evita que no tengamos que volver a los fundamentos de vez en cuando. El otro día di un taller de fundamentos de visualización de datos. Mucha gente al principio esperaba empezar a usar “ponga aquí su herramienta” pero no. El curso era de cuales son los conceptos básicos de percepción humana para entender como representar los datos. Por ejemplo, saber que un pie chart es una aberración en la mayoría de casos se entiende perfectamente explicando las bases y 2 ejemplos.

La diferencia entre enseñar a hacer visualización de datos y enseñar los fundamentos es como dar el pescado o enseñar a pescar. Aprender a aplicar los conceptos requiere tiempo, repensar mil veces, equivocarse otras tantas hasta que eres capaz de interiorizarlos y de asentarlos en base a sacar la esencia de cada ejemplo.

Pero no creo que nadie pueda hacer nada realmente bien sin entender las bases. Nadie puede hacer bien ML sin entender las matemáticas que lo fundamentan, no se puede conducir bien sin conocer principios de física de un coche y no se puede hacer bien una query a la base de datos sin saber como funciona por debajo. El problema es que es mucho más sencillo y da más beneficio usar las recetas que en la mayoría de veces funcionan. No habéis visto esos departamentos de marketing ó desarrollo haciendo todo exactamente como viene en el manual sin pensar realmente lo que están haciendo?

Así que cada vez que veo alguien que se entretiene en mirar qué hay debajo, especialmente en el mundo del desarrollo, me da una señal de que esa persona posiblemente sea una buena candidata a ser unos de esas soñados “10x”, de las que en un momento de los delicados te va a sacar del agujero, de las que saben que siempre hay una buena solución (y saben el porqué a veces hay que escoger la mala)

Nunca en mi vida me he arrepentido de haber invertido tiempo en entender como funciona algo, de hecho es posiblemente las mejores inversiones a largo plazo que he hecho. No hay que ser un 10x para hacerlo, ni si lo haces no te convierte en superhéroe, pero necesitamos gente que lo haga.

Bonus track

Relacionado con lo anterior esta charla donde explica como muchas de las cosas que damos por asumidas sobre el rendimiento del hardware actual, no son ciertas y solo basta con mirar lo que hay debajo. En esa línea el famoso You are doing it wrong del creador de Varnish.