javisantana.com

Tinybird, resumen del año

Casi ya poniendo la guinda al año es un buen momento para parar a recapitular. Y no hay mejor forma de reflexionar y ordenar tu cabeza sobre algo que escribiéndolo. La madre de dios, ni un post sin aroma a Coelho en este blog.

Si llegas aquí sin saber que es Tinybird, es una empresa que fundamos hace un año y pico en la que hacemos un producto que permite analizar cantidades ingentes de datos en tiempo real. Échate un ojo a estos posts que escribí hace tiempo

En los anteriores posts hablaba de tecnología, aquí voy a cambiar el tercio, vamos creciendo y aunque la tecnología sigue siendo ciudadano de primera, hay otras cosas destacables importantes.

Al tajo.

No hemos casi cambiado el stack, prácticamente usamos lo mismo pero estamos haciendo una cosa que normalmente hacen empresas mucho más maduras: refinar. Nuestro stack es sencillo al máximo y eso hace que en vez de hablar de tecnología, hablamos de cómo solucionar problemas con tecnología.

Cuando haces un producto y la gente empieza a usarlo, por muy bueno que seas (incluso les pasa a los norteamericanos) hace aguas. Y lo hace porque los usuarios se meten por caminos que no esperas. Y está pero que muy bien, no hay nada más sencillo a nivel de producto que resolver donde tus clientes tienen problemas porque es precisamente para lo que arrancas tu proyecto,

Hemos subido un escalón. Hemos atacado proyectos de los de quedarse hasta las 3 de la mañana que nos han hecho mejorar. No estoy orgulloso de quedarme hasta las 3 de la mañana, es un error y es síntoma de no saber hacer algo, pero es también el reflejo de que la cosa no era fácil. Si procesar 12 trillones de filas en un solo día no es el siguiente escalón ya no sé qué será.

Hemos crecido el equipo en la primera mitad del año contratando a gente clave y sobre todo, vamos acompañando con procesos y formas que son de empresa mucho más madura. Seguramente el ser 100% remoto hace que sea prácticamente obligatorio, pero que sea la segunda o tercera vez que lo hacemos tenga algo que ver, aunque siempre haces cosas fatal. Seguramente explique en un post las cosas que estamos haciendo diferentes sobre procesos.

Seguimos siendo poquitos (11 según escribo esto) manteniendo la eficiencia. Esto ha pasado en parte porque levantamos el pie al ver el tema del puto virus y por otra porque hemos preferido poner bien el cimiento. La prueba del algodón: podemos dejar un proyecto o feature en manos de cualquier persona del equipo y lo va a sacar adelante con nota.

Además he estado probando alguna nueva forma de contratar y de llegar al público objetivo: streams en twitch hablando de temas técnicos, explicando ofertas de trabajo, haciendo ofertas un poco diferentes…

No hemos hecho ruido (o eso creo). Salir en el periódico, ganar premios y demás está muy bien, te sube la moral, eres el jefe, “putos amos son esta gente”, pero no da de comer ni hace que tu producto sea mejor.

En vez de eso, foco en los clientes: responder rápido, meternos hasta la cocina en sus problemas, entender bien lo que duele. Esta frase también la podría soltar cualquier consultora internacional pero yo no llevo corbata y me puedes preguntar el modelo de datos de cada cliente.

Foco en que el producto sea útil y rápido. En aumentar el ingreso recurrente y la facturación.

Foco en que la gente del equipo vaya cogiendo las partes del negocio fundamentales con onboardings, videos, cursos, trabajo en común y machacar todos los santos días con lo mismo.

Hemos agachado las orejas cuando la hemos liado parda, que ha sido unas cuantas veces.

Cerramos un año bastante bueno a todos los niveles, aunque como siempre miramos mucho más a donde no hemos llegado que a lo que hemos conseguido.