javisantana.com

Reflexión sobre el software libre

En estos momentos estoy programando un mecanismo de protección para el ejecutable que surgirá de la compilación de todo mi trabajo con el PFC. Es un sistema clásico de “license-key” en el que no estoy empleando mucho tiempo porque está claro que si quieren sacarte el sistema de protección, lo harán.

Pensaba yo que qué ganaría si en vez de usar un sistema de este tipo pusiera el código de la aplicación bajo GPL y la colgara en una página web. Siempre he leído que libre es distinto de gratis, pero no acabo de pillarle el tranquillo. Qué hago, vendo los fuentes?, vendo la aplicación ya compilada pero dejo libres y gratis los fuentes, vendo todo junto?.

Pongamos el caso de que dejo libres y gratuítos los fuentes, nada impediría a un agricultor bajarse los fuentes, compilarlos e instalarlos en su pocketpc. Es muy posible que nisiquiera llamara al servicio técnico, es decir, yo, para solucionar algún problema, instarle la aplicación o enseñarle a manejar.

Mejor voy a pensar con números. Imaginemos que la aplicación la vendo por 100€ por poner un coste, por la ley de la oferta y la demanda habría X compradores dispuestos a pagarlo. En caso de dejarla libre y gratuíta, esto es, distribuyera los fuentes, por la ley de la oferta y la demanda tendría muchas más personas dispuestas a consumir el software y asumo que un porcentaje de esas personas me llamarían para pedir soporte, instalación o cualquier otra cosa relacionada. Qué porcentaje de personas lo harían? a cúanto debería cobrar el servicio para que fuera tan rentable como venderlo?. uf.

Ahora introduzco otro factor, el HW. La aplicación debe correr en pocketpc cuyo coste actual supera los 250€, con lo cual la ley de la oferta y la demanda en el caso de darlo gratis ya no sería tan favorable, se complica la cosa.

Por tanto no entiendo de donde puede venir el dinero de la gente que se dedica a programar software libre, es más, si yo sacara mi software libre, qué impediría que otra personas cogiera mi código, lo mejorara y lo vendiera, haciendo un 10% del trabajo que yo he empleado. Eso está muy bien cara al usuario, pero no me parecería bien si la persona no me diera la parte correspondiente a mi trabajo del precio de venta del producto.

Miremos desde el punto de vista de la venta del código. Si yo vendo el código, puede darse el caso anterior, una persona me lo compra (como un agricultor más), lo mejora y me jode mi negocio. Supongamos que nadie hace eso, esto es, por cada copia que vendo yo doy los fuentes, los binarios, instalación y cierto soporte, qué mejora que yo entregue el código fuente al agricultor?

Mire por donde lo mire no encuentro cómo funciona el negocio del software libre. Tal vez la gente de consultux pueda explicarmelo ya que tiene área específica de desarrollo de software. Quizás Mario(por cierto, interesante y jugoso artículo sobre creación de meta distros en llaves USB) o Jorge puedan hacerlo, o espero que alguien de planet augcyl.