javisantana.com

La mejor de las inversiones

Si te digo que pienses en una empresa que está en la cresta a nivel mundial y que no sea una entidad bancaria en qué empresa pensarías? Lo primero que viene a la cabeza es google. Todo el munso sabe qué es google, para que sirve, qué hace… incluso la gente de la calle, esa que le importa un rábano internet, usa gmail.

Si piensas bien en qué es lo que tiene google además de unos cuantos servidores corriendo una serie de procesos, no tiene nada excepto el capital humano. Está claro que cuando las cosas se hacen bien, la gente las usa y la empresa sube y eso solo se consigue de una forma, tener a la gente contenta, cosa que ráramente se ve en este país. Y es que no hay más que ver las fotos de las oficinas de google para darse cuenta que esos pavos están agusto en el trabajo (con todas las de la ley).

En mi corta pero intensa vida laboral todavía no he visto una sonrisa por parte de una empresa a un empleado o que un empleado diga que está contento y defienda la empresa en la que trabaja con uñas y dientes. A pesar de ello sí que escucho todos los días las ganas que tiene la gente de hacer las cosas mejor, de innovar, de mejorar, de investigar cosas, pero siempre son pensamientos frustrados por el escaso sueldo, las ideas fijas de algún directivo o cualquier otra cosa. En google los empleados tienen un 20% de su tiempo para proyectos propios, imagino que se habrán dado cuenta de que una vez el negocio está en marcha, generar nuevos ingresos es exclusivo de seguir sacando productos (ahí teneis a los yogures, los detergentes, los bancos, las aseguradoras, etc, etc) y quien mejor que eso que alguien que ya conoce el negocio y cada una de sus partes, como no, sus empleados.

Por mi parte, en mi trabajo o fuera de él, siempre me tomo una parte del tiempo para pensar en qué se podría hacer, a veces pensando en la rentabilidad y otras en nada, símplemente como reto personal. Es cierto que una gran parte de ese tipo no es muy fructífera, casi siempre las ideas están ya inventadas, ya están probadas y no funcionan, son demasiado difíciles, costosas o caras o se escapan a mis conocimientos, pero por lo menos sirven para no encasillarse en el trabajo diario, en la rutina, en la dinámica de “sacar el trabajo” que es un cáncer terrible y encima hay veces que las ideas funcionan XD.

Voy a echar currículum en google :)