javisantana.com

El negocio (político) de las televisiones autonómicas

En estos días que se está escuchando tanto sobre la despedida, por decirlo suave, de montón de gente relacionada con TVE, sobretodo de los centros regionales, choca ver como se están abriendo nuevas televisones autonómicas.

No sé si me parece bien que larguen a gente de TVE, por lo que yo he visto y oído en valladolid era bastante común que los de TVE se rascaran los cojones respaldados por un sindicato feroz. Lo veo lógico, si tienes a 50 personas para emitir 25 minutos de informativo al día te terminas tocándo los cojones y tiras de la teta del estado todo lo que puedas, todo el mundo termina acostumbrándose a esto, por desgracia claro.

Ahora abren tv extremadura y tv aragón, y desde luego gastarán bastante dinero (los equipos de audiovisual son __realmente caros__ y me quedo corto), pero da igual, a los gobernantes les es muy rentable tener una tv. Precisamente ahora no es el mejor ejemplo, pero ahí tienes a berlusconi

Es fácil decir que los políticos usan la televisión para su propio beneficio pero realmente cómo funciona el sistema por el cual un partido político da buena imagen? Está claro que el sistema de manipular la información no funciona porque la gente se da cuenta (no solo hay un medio de comunicación), pero hay otros métodos que funcionan muy bien. Por ejemplo, el consejero de turno se va a Argentina a hacer algo, allí van varios periodistas y cámaras a cubrir el evento, con conexiones en directo y con reportajes de la zona y de la visita. El presidente de la comunidad se va a andalucía a ver a fulanito, inagura tal o cual, está con los pobrecitos de no sé dónde o la técnica de “qué bien estamos ahora” sacando las innovaciones tecnológicas, los avances en obras públicas, lo bien que tenemos a los agricultores… y es que las noticias solo son noticias si alguien de un medio decide que así sean. Yo me niego a pensar que muchas de las “noticias” que sacan los informativos de los fines de semana sean noticias, son gilipolleces, pan para el pueblo (de la misma forma que lo es el desayuno de ronaldiño o las amistades o salidas nocturnas de cualquier jugador de fútbol).

Por eso cada vez reniego más de los medios de comunicación y de los periodistas. De mientras voy a ver si sale alguna convocatoria para ingeniero en televisión en alguna autonómica, me han dicho que se vive bien :)…