javisantana.com

I+D en ssiia

Ayer estuve con mi tutor de proyecto visitando la empresa zamorana de agricultura de precisión, ssiia. La razón por la que fuimos era para intercambiar información acerca nuestros desarrollos, ver dónde estaban, conocerlos, etc.

La visita fue muy interesante, nunca pensé que la comunicación empresa<->universidad pudiera ser tan espezanzadora. Allí estuvimos hablando con el desarrollador principal, rodeados de automatismos, placas miniITX, material electrónico, etc, y no era en una oficina bien decoradita, con un montón de información corporativa, no no, era una oficina de verdad, donde se veía que se trabajaba, se hacían pruebas, se invertía en investigación y donde se veía el esfuerzo de las personas.

Nos comentaron sus desarrollos y sus investigaciones, que curiosamente eran muy paralelas a las de la universidad en este aspecto, lo que habían hecho, dónde iban, estuvimos toda la tarde hablando del tema. Lo que realmente me gustó, aparte de conocer a gente tan entregada, amable y dispuesta, es que es precisamente ahí es donde la relación universidad + empresa para la investigación tiene sentido. A la empresa le interesa tener resultados que aplicar directamente, a la universidad le interesa tener resulados teóricos que publicar y ambos obtienen beneficio: la empresa tiene sus sistemas funcionando cada vez mejor y la universidad tiene un banco de pruebas muy bueno.

El otro día estuve en una entrevista en la que el entrevistador me comentó que la empresa se dedicaba a externalizar I+D, esto es, hacen I+D para otras empresas, tal vez sea el futuro (o quizás el presente) del I+D.