javisantana.com

Edición procedural

Leo en una noticia en codepixel acerca de houdini , un editor 3D que realmente no sé si está orientado a la creación procedural, pero que en el video de presentación (quicktime) muestran las capacidades enfocadas a este tipo de modelado.

Para no variar usa un editor de nodos en el cual tienes primitivas y modificadores con una serie de parámetros configurables hasta el aburrimiento (ver el video). Y digo para no variar porque todo editor de contenidos procedurales que se precie está basado en nodos, imagino para facilitar la vida al pobre grafista. Desde el editor de materiales del Unreal, el editor de nodos y materiales de blender, werkkzeug1 el editor procedural de farbrausch, el reciente .werkkzeug3, que es la continuación del primero y que ya puedes comprar .

Lo cierto es que cada vez más juegos hacen uso de estas técnicas, aunque no es algo nuevo, sentinel yo lo usó para generar sus niveles. La gracia del tema es usar esto donde realmente puede resultar interesante. Por ejemplo, muchos móviles actualmente soportan un tamaño de jar grande, sin embargo las operadoras lo limitan de forma que los contenidos que puedes meter en el juego son reducidos. Tenemos una combinación perfecta, un dispositivo potente, pero un agujerito pequeño por donde entrar. A ver si pongo en el blog de unkasoft un pequeño sistema de generación produral para móvil que programé en mi tiempo de i+d. Solo me queda hacer un pequeño editor :)