javisantana.com

falta de profesionalidad

Todos los días empresas nos prestan una serie de servicios a cambio de un dinero, sea de forma directa, voy a un bar, pido un café y pago al camarero, o de forma indirecta, voy por una autovía que se financia con los impuestos que pago. Detrás de esas empresas y servicios hay gente, personas y el trabajo de esas personas es lo que al final te llega: el camarero me sirve el café, el ingeniero diseña la carretera y el operario la cubre con asfalto, etc.

El problema es que en una empresa hay gente profesional y gente que no lo es y es es la diferencia entre que no te enteres de que te están prestando un servicio a estar quemado e indefenso.

Para mi un profesional _no_ es una persona que tenga mucha experiencia o conocimientos en un área o que haga muy bien tal o cual cosa, para mi ser un profesional es ser serio en el trabajo, cumplir con los plazos, tratar de mejorar cada día, hacer frente a los problemas y, sobretodo, hacerse responsable cuando las cosas no se hacen bien.

Últimamente veo como la profesionalidad cada vez es menor: los servicios técnicos pasan de ti cuando hay un problema, el fontanero tarda 4 días en venir a repararte el agua caliente, acuerdas un plazo y luego no se cumple, etc, etc… y lo peor, cobran con un verdadero profesional. Estoy harto de ver gente que está en su trabajo viendo pasar el tiempo para que lleguen las 3 de la tarde y saliendo del paso como pueden y con el menor esfuerzo posible, lo veo cada día.

Da gusto ver a una persona que es profesional, que le gusta su trabajo y que se preocupa, y aunque me cobre más, lo pago con gusto, solo por el hecho de que sé que ese dinero va para alguien que lo merece y por otro lado porque así estoy participando en una “selección natural”.

No me extraña que las empresas cada vez busquen gente con “perfiles horizontales”, ser serio es algo básico y la carencia de esa característa es mucho más problemática que la de conocimientos técnicos. Sabes que una persona profesional que tiene una responsabilidad va a esforzarse (o apechugar) para sacarlo, independientemente de si sus conocimientos sean bajos en esa materia. Saber J2EE, hibernate, structs, blablabla tiene un precio, poder confiar en que alguien va a tener algo en la fecha, sea lo que sea, no.