javisantana.com

El trabajo en equipo

Estaba yo viendo el siguiente video:

Y pensaba cuantas personas hay ahí funcionando, ya no solo haciendo la música, que con eso bastaría, pero es que además está sonido, iluminación, cámaras, realizador… etc, etc, todo perfectamente coordinado y sincronizado.

No todo sale bien, el de sonido al principio le pone el retorno de audio muy alto y la jode los oidos a la cantante, de ahí que la mujer se apresure a bajarlo en la pecata amarilla que lleva dentro del bolso, el realizador la caga en el plano en el que mike oldfield se está peleando con la bufanda, etc, pero en general todo va perfecto, todo sigue, la cantante continúa cantando, el realizador da un plano para que no sea vea como toca la petaca, mike oldfield la caga con la guitarra pero sale del aprieto de puta madre (ver el comentario de un tal “richaxes” en youtube).

No sé la cantidad de personas que estarán trabajando ahí, pero me asombra ver como se pueden coordinar. Desarrollando software formas un equipo de 3 personas y ya la has liado, ya necesitas por lo menos un coordinador para que la cosa marche. Me da un poco de vergüenza, la verdad, sobretodo teniendo en cuenta que, por ejemplo, la cámara de atrás, esa que va volando por encima mike oldfield requiere de 3 personas para controlarla, pero ahí están, dando buenos planos, coordinados con otros tantos cámaras, el realizador, la canción…

Cuanto nos queda por aprender en el desarrollo de software, quizás cuando llevemos años y años haciendo lo mismo podamos ser tan buenos :).