javisantana.com

Meme de desarrollo de software

He visto en el blog de charles petzold un meme acerca de desarrollo de software, al cual recuerdo de cuando yo empezaba a programar algo en windows.

Me he tomado la libertad de tomar el meme, traducir las preguntas(así que puede haber errores) y lanzarlo:

- Cuántos años tenías cuando empezate a programar
Justo en primero de carrera, tendría entre 17 y 18, aunque aún tardaría un año y pico más en tener un PC propio :).

- Cómo empezaste a programar
Con las prácticas de programación de la carrera, aunque aún recuerdo haber tecleado algún programa en un spectrum.

- Cual fue el primer lenguaje que usaste
Si no recuerdo mal ensamblador del 8086, aunque casi a la par que C

- Cual fue el primer programa real que programaste
Real, real, que yo recuerde, quizás algún pequeño juego 2D.

- Qué lenguajes has usado desde que empezaste a programar
asm x86 y motorola 68000, C, C++, java (PUAG), python, C#, VB(S) y seguramente algún pinito en otros lenguajes como perl, ruby, shell y otros, aunque realmente solo considero que sé usar en condiciones C, C++ y python.

- Cual fue tu primera experiencia profesional
Fue en una empresa del metal (realmente fue un “compañero del metal”), comencé de grabador de datos e implementé un verdadero caos en VBS y python que terminó por funcionar. Me sentí orgulloso del trabajo, la verdad.

- Si tú hubieras sabido lo que sabes ahora cuando empezaste a programar, hubieras empezado a hacerlo?

Pregunta difícil. Si es a nivel personal, no dudaría, SI, es algo divertido y que plantea retos. Profesionalmente, lo dudo, quizás si dentro de unos años, pero ahora no. Trabajo mal pagado, mal considerado, poco comprendido y en que se requieren mucho más años para empezar en comparación con otros trabajos que he realizado. No pasa un mes sin que piense en irme a hacer otra cosa, aunque quizás no sepa… :_(

- Si tuvieras que decir una sola cosa de las que has aprendido a lo largo de los años a un nuevo programador, qué le dirías:

Le diría dos, Trabaja duro y nunca hagas caso a los que ten consejos.

- Qué es lo más divertido que has programado?

Pues no sé si algún que otro proyecto 3D en lo personal y en lo profesional me gustó mucho un trabajo que hice para controlar pivots, que por cierto aún no he terminado y aún no me han pagado. La relación hardware y software me ha llamado la atención siempre, quizás por ello he disfrutado mucho con agroguía, aunque últimamente no tanto.

- A quién le pasas el meme:
A todos los de mi trabajo: félix, JM, Antonio, Carlos, Jaime, Edu, Alberto y Alfredo (a ver si se anima el blog de unkasoft y nos quitamos un poco de presión), elvis (enhorabuena por el artículo en shaderx), vicente (anímate a mostrarte al mundo :P), a la gente de planet statos (venga zaelsius, aunque quieras ser project manager…).