javisantana.com

por que no me gusta java

Hace poco me decía una persona que por qué no me gustaba nada java y que pusiese las razones por las cuales no me gusta. Ahí voy.

Antes de empezar a programar en java había programado en C++ y en python y siempre pensé que java sería de un estilo a python, sobretodo debido a su fama de productivo. Además, siempre crei que el típico mito de lentitud en ejecución y el consumo de memoria no eran más que topicazos.

Lo cierto es que java es lento y chupa memoria, pero no menos que otros lenguajes dinámicos (la palma se la lleva ruby), pero no es por eso por lo que no me gusta. No me gusta porque es PESADO y ABURRIDO.

Estoy aburrido de tener una jerarquía de clases de 20 niveles para leer una petición HTTP de un servidor o de 6 ó 7 para leer un puñetero fichero. Lo que yo quiero leer es el fichero y punto, no quiero 500 líneas de traza cuando tengo un pete, quiero que me diga lo que ha pasado y punto, quiero crear una lista e iterarla, tener un hash de listas, tener un hash de listas de sets con unicodes e iterarlo sin tener que pararme a pensar en las declaraciones, quiero serializar sin tener que complicarme la vida con jerarquías, en resumen, quiero trabajar sin tener burocracia de por medio, sólamente poner lo que tengo en la cabeza y ya.

A pesar de eso hay que reconocer a java muchas cosas, las facilidades que da para hacer test unitarios, code coverage, rendimientos, consumos de memoria, etc, la calidad de los editores (eclipse se sale), que haya una empresa detrás manteniendo el API (esto lo considero muy muy importante), los servidores de aplicaciones, las herramientas como maven para resolver dependencias… la verdad es que se pueden hacer cosas muy buenas, por ejemplo hudson, todo un ejemplo de aplicación bien hecha, sencilla de usar, potente, extensible, con un interfaz rest claro. Si yo tuviese que hacer una aplicación con java, elegiría hacer una tan buena como esta. Además me gusta su dinamismo, en cuanto a que puedes llegar y cargar una clase según te plazca. No es tan potente como python o ruby, pero sí más que C++.

En resumen, lo bueno que tiene java no es el lenguaje, son las herramientas, empresas y en general todo el back-stage, que sinceramente es mucho, pero considero más importante que el desarrollador tenga “feeling” (vaya palabra mas estúpida) con lo que usa a tener que estar malgastando el tiempo en iterar una lista.