javisantana.com

El trabajo desde casa

Leo un artículo en el que dicen que google recomienda el trabajo desde casa y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo, aunque con matices.

He vivido el trabajo desde casa desde varios frentes, con un jefe trabajando desde casa, con otros empleados trabajando desde casa y como trabajador desde casa :).

En general el tele-trabajo me parece mala idea como solución total, esto es, no funciona para nada si el trabajador está siempre fuera o si no trabaja en algo bastante aislado. Se producen malentendidos por IM, no tienes visión global cuando curras desde casa, no “sientes” como están las cosas y, lo peor, no tienes ningún tipo de actividad social (Cada día valoro más la parte social del programador).

Sin embargo, cuando estás en casa no tienes interrupciones de otros compañeros, estás muy centrado en tu trabajo, puedes emplear el tiempo de desplazamiento en dormir más, relajarme desyunando con el beneficio que esto aporta.

Yo apostaría por un perfil mixto, esto es, el empleado sabe cuando tiene que estar realizando una tarea de diseño y codificación muy concreta que requiere de concentración y cuando necesita estar gestionando tareas con otros compañeros. De hecho, 37signals recomiendan en getting real (una muy buena lectura, un día lo comento), al menos, trabajar 4 horas al día cada empleado por separado.

El problema es que el empleado debe ser muy serio, profesional y responsable ya que es muy fácil entretenerte “oliendo rosas”, pero si sabe lo que tiene que hacer y cuando, son todo ventajas: La empresa gana productividad, el empleado gana tiempo (y dinero) y además el empleado siente que la empresa confía en él, lo cual es un plus de moral.