javisantana.com

dos años de agroguía

Parece que fue ayer cuando la primera persona nos llamó para interesarse por agroguía y ya han pasado dos años. Quien nos iba a decir que esos carteles que pusimos tímidamente iban a captar la atención de alguien…

Para el que no esté al tanto, agroguía es un sistema de guiado GPS para la agricultura, esto es, permite al agricultor en todo momento que zonas ha tratado y cuales no. Parece de perogrullo, pero no es fácil saber por donde has pasado en un terreno con una superfie considerable o mantener una distancia constante a una línea imaginaria.

Ya he escrito bastante acerca de como nos han ido las cosas, los problemas que hemos tenido, anecdotas, casi siempre visto desde el punto de vista de un desarrollador. La verdad que estoy satisfecho, creo que todo ha salido muy bien, pero sobretodo me gusta la idea de que todo lo hemos hecho nosotros: la aplicación, la comercialización, el soporte - que importante es que el desarrollador de soporte al cliente - , al web, la forma de hacer las cosas. Seguramente las hayamos hecho ni medio bien, la gente nos ha criticado hasta la saciedad por no acceder a que lo comercialicen terceros, he llegado hasta a recibir descalificaciones personales, quizas _un poco_ motivada por mi opinión del sector “comercial” (ojo, entrecomillado, nadie se ofenda).

En resumen:
- hemos estado en ferias
- Nos han publicado artículos en varias revistas, que recuerde, además en mapping, tierras y alguna que otra publicación más. La mayor parte de la culpa la tiene Jaime Gómez.
- Hemos visto cosas curiosas, por ejemplo el agricultor que nos preguntó que donde se compraba el líquido naranja, alguna que otra foto, agricultores 2.0.
- Ya hemos llegado al break event … jaja
- Podemos decir que facturamos, hacienda nos roba lo mismo que a todo el mundo y ahora ya comprendemos a la gente que anda buscando facturas como locos. Puedo afirmar que el negocio da para vivir bien 3 personas, a pesar de los impuestos. Y eso, aunque suene mal lo que voy a escribir, sin lamerle el culo a nadie, aunque eso sí, con ayuda de mucha buena gente.
- Personalmente me ha permitido durante este tiempo poder hacer lo que realmente me ha dado la gana. He programado cuando he querido, he investigado, he hecho las pruebas que he querido. Este es quizás el punto más importante para mi y que precisamente estoy empezando a valorar en su justa medida. Incluso las características que he implementado por puro placer han gustado mucho, en contra de mi pronóstico, y venden.

Se aproxima la tercera temporada y por lo que veo viene muy muy bien. Este año ha habido muy buena cosecha, ha subido el precio de la materia prima y los agricultores no han notado demasiado la subida del carburante (la notarán este periodo). Aún no tienes tu GPS agricola (perdonad, pero google se tiene que enterar también)