javisantana.com

Hola, soy un cliente pero no me digas la verdad

La situación es la siguiente: Un agricultor llama para preguntar puer nuestro sistema de guiado agrícola GPS y hace las preguntas pertinentes sobre precios, características, plazos de entrega, garantías, etc. Normal, lo que cualquier haría. Sin embargo hay un indicador sobre la calidad de un sistema de guiado GPS, la precisión, viene a ser algo así como la potencia en un coche, hay muchas cosas importantes en un coche, pero normalmente suelen matizar especialmente los caballos del motor. Siempre siempre me preguntan por la precisión del sistema y yo siempre siempre les digo la verdad, y esto es lo que me dicen los estudios sobre GPS que he realizado. Podrán estar mejor o peor, pero hay una base donde fundamentarme.

El caso es que hoy nos llama un agricultor, pregunta por la precisión, le decimos lo que hay y dice: “prefería que me hubieses mentido”. JA!, es normal, cuando habla con personas que venden otros sistemas siempre les dicen “nuestro sistema da 20cms de precisión”. Lo he comprobado, da igual el GPS que instalen, siempre te dicen lo mismo y la gente se queda tan contenta. A mi estas cosas me preocupan, para empezar porque yo sé que los GPS, salvo que te gastes un pastizal, NUNCA están en 20cms de precisión el 90% del tiempo, pero más me preocupa saber que la gente prefiere que le mientas a tener que tomar una decisión. Me niego a mentir para hacer una venta más.

Un detalle importante es el marketing que hay sobre el tema de la precisión, podría haber sido con cualquier otro tema, pero los agricultores exigen que el sistema de guiado GPS que llevan en su tractor tenga una precisión altísima, mucha más de la que necesitan y, lo peor, mucha más de la que podrán conseguir, ya que para tenerla necesitas que todo el sistema sea acorde.