javisantana.com

La importancia de las demos

Me comentaba un compañero de trabajo acerca de las demos en el mundo del software. He visto de todo en este tema, demos para que el cliente esté contento, demos porque los jefes están quemados, demos para tener las cosas claras, para todos los gustos.

¿Son las demos positivias? en mi opinión sí, por varias razones:

- Hasta que no tienes algo cerrado no ves todos los detalles, de esta forma te obliga a cerrar partes que a priori no son -parecen- importantes (documentación, instalaciones, etc)

- Da al programador un feedback sobre si las cosas están donde deben estar y sin necesidad de que nadie la pruebe. Es muy común estar desarrollando meses y cuando te quieres poner a funcionar no es posible proque es demasiado complejo, hay muchos problemas y termina llevando demasiado tiempo hacer andar a la bestia.

- No te entretienes “oliendo rosas”. Tienes que hacer algo, el objetivo está claro, así que dedicas tus esfuerzos a hacerlo y no te preocupes en cosas que a menudo no importan. ¿Quién no ha visto a gente preocupándose por el rendimiento cuando su aplicación no tiene ni un solo usuario?

Pero las demos tienes sus cosas malas:

- El desarrollo orientado a demo: avanzar el desarrollo a base de demos, que no tiene porque ser malo, pero lo es cuando las demos modifican el desarrollo completamente y no hacen más que ensuciar y desviar el desarrollo.

- La demo orientada a contentar a alguien: Muy común, el inversor de turno quiere ver como su dinero no se desperdicia y se le pone entre los huevos que “sus curritos” enseñen el trabajo, cuando él quiere y como el quiere. Esta es una situación que la persona que está encargada debe evitar.

En resumen, creo que los que programamos aplaciones deberíamos ser un poco más pragmáticos y tener claro que lo que cada línea que escribimos debe resutlar útil en un plazo razonable. Nada mejor que una demo para demostrarlo, ¿o no? ¿Haz demos y enseña cosas!