javisantana.com

Gracias por NO apoyarme

En España hay veces que somos tontos y seguramente sea yo uno de los primeros, pero es que hay cosas que ves que claman al cielo, sobreotdo con la que cae ahora mismo.

Nos quejamos de que no somos productivos, que necesitamos i+d, invertir en tecnología, apoyar a las start-ups y toda esa palabrería que nos dicen a los que votamos cada, si todo va regular, 4 años. Yo no sé como resolver estas cosas, pero voy a describir un tema que me ha pillado muy de cerca, del cual no voy a dar nombres ni medios porque es posible que si lo hago afecte a amigos, pero que sí refleja lo que quiero decir . Así que si confiais en mi seguid leyendo, si no posiblemente es mejor que dejes de leer porque no voy a dar ni una sola referencia (muy al estilo periodístico).

El caso es que, como sabrás si lees este blog regularmente, nosotros tenemos una pequeña empresa en la que __desarrollamos__ y vendemos un sistema de guiado para la agricultura. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestra capacidad, intentanmos innovar hacienco cosas que los demás no hacen (o por lo menos no habían hecho cuando nosotros lo hicimos), en mi opinión hacemos i+d de verdad, esto es, desarrollamos cosas nuevas que van directamente al usuario, que son de utilidad. No somos los únicos en nuestro ámbito, da la casualidad que en castilla y león hay otras personas que hacen lo mismo que nosotros, aunque con otro target. En resumen, dos empresas en Castilla y León -esa comunidad que vive de la Junta, FASA y de las ayudas económicas (auto-censura) que otros, que sí son productivos, nos aportan- que desarrollan tecnología útil.

Ayer me comentaba un amigo que había leído en un artículo de una conocida revista de agricultura de Castilla y León un reportaje sobre los sistemas de guiado, pero que, curiosamente, los sistemas de guiado desarrollados en Castilla y León aparecían en una columnita, símplemente mencionándolos, mientras el sistema de una marca gigante del sector, estaba a toda página, con todo lujo de detalle en sus características (*). El sistema es bueno, está claro que está bien desarrollado, sin embargo esas características ya las teníamos nosotros implementadas hace tiempo, pero claro, unos pobrecitos de Valladolid no van a competir con la gran marca, fijo que es mucho peor.

Habrá quien me diga: “haced un producto mejor y así os publicarán”. Posiblemente tengamos que poner las instrucciones en inglés, llevar unos “comerciales” bien encorbatados y decir que somos estadounidenses. Ahora la gente ya no compra un producto porque sea de su país, obviamente se rigen por criterios tales como el precio, la calidad (incluso hay quien lo hace por la relación entre ellas), el tema del patriotismo está “pasado de moda”, pero yo lo veo de otro modo.

No sé donde escuchaba o leía que en España veías que el vecino montaba un bar, una frutería o una mercería y tú montabas uno de esos negocios y que en si licon valley tu vecino montaba una tecnológica y tú hacías lo mismo (y la diferencia entre empresas es patente). Está claro que si te rodeas de un entorno en el cual la productividad, innovación es importante, tarde o temprano terminará siendo importante para ti y lo harás igual. Por esta misma razón creo que se deberían apoyar a las empresas que tratan de hacer las cosas bien y dejar de poblar el territorio con cárnicas (aquí me he auto-censurado de nuevo) que lo único que hacen es traer trabajo de baja calidad.

Por esa razón deberíamos apoyar a la gente que desarrolla en España y sobretodo a tu alrededor, es una realimentación positiva, si tu vecino está bien posiblemente tú lo estés también. Pero claro, como va nadie a apoyar el desarrollo si en general la gente no sabe qué es, la cultura tecnológica es muy baja, es fácil escuchar “un amigo de un amigo montó un bar y vive como un marqués”.

Se habla mucho ahora de que las PYMES necesitan dinero, acceso al crédito, etc y lo que yo creo que además se necesita más apoyo y creer en la gente y ojo, esto requiere trabajo y esfuerzo, no basta con dar palmaditas en la espalda. El caso que he descrito es un ejemplo, pero lamentablemente es la tónica general.

(*) este artículo no era el típico que se pone por dar publicidad encubierta, venía de la universdad, para colmo.