javisantana.com

Manual práctico para coger rotondas

Creo firmemente que la gente no sabe usar las rotondas adecuadamente y para ello voy a dar una serie de consejos, que nadie leerá, pero que quizás alguien encuentre en google y evite algún que otro accidente.

Primera y única norma: Una rotonda es exactamente lo mismo que una carretera, pero en curva

Esto es:
- Si estás en el carril interior y quieres coger una salida tienes primero que pasar al exterior y luego salir. Imaginemos que vamos por una autovía en el carril izquierdo, a nadie se le ocurriría salir desde ahí a la salida de golpe y obviamente el que circula por la derecha no se tiene ni que salir obligatoriamente, ni cederte el paso.
- Nadie te obliga a circular por ningún carril en concreto, sea cual sea la salida que vas a tomar
- Para permanecer en la rotonda no hay que dar ningún intermitente siempre que no hagas cambios de carril, de la misma forma que si mantienes el carril en la autovía no tienes que dar el intermitente.
- Si vas por el carril interior, alguien entra en la rotonda al carril exterior y le das, la culpa es tuya de la misma forma que si vas por la autovía por el carril izquierdo y le endiñas al que está en el carril derecho porque haces un cambio inadecuado de carril.

Y ahora unas normas de civismo:
- Si puedes facilitar la incorporación o salida de alguien, hazlo
- Si estás por el carril interior, necesitas salir y no puedes… da una vuelta más y no prepares la pirula, van a ser 10 segundos más
- Es posible que si vas a salir por la tercera o incluso segunda salida puedas ocupar el carril interior para usar los carriles y maximizar el tráfico de la rotonda.

Y por último normas para gente que viva en Salamanca (o en pueblos en los que no sepan conducir):
- Usa SIEMPRE el carril de dentro, los paquetes nunca lo usan y depende casi exclusivamente de ti el que te des la ostia
- Si dan el intermitente a la izquierda, tranquilo, en el 99% de los casos no se trata de un cambio de carril, quieren indicar que permanecen en la rotonda.
- Si sales al carril exterior y viene un paquete por el interior, sin intermitente indicando que se cambia al exterior, NO SALGAS, porque el paquete te pitará porque él precisamente quería salir por la siguiente.
- Si ves a un seat león, coche con letras chinas, lunas tintadas (alias follo en el coche porque no tengo casa), llantas brillantes, coches de color naranja o amarillo, con prominentes alerones o con varios tubos de escape en una rotonda, no te acerques, porque seguramente no sea capaz de dar la rotonda y accionar el intermitente a la vez.
- Si usas el carril izquierdo para adelantar, te pitarán porque no entienden que si respetas los límites de velocidad estás en tu derecho de quitarte a un paquete de encima.

** Este post está dedicado especialmente a la gente de Salamanca