Lanzamos agroguía tracker

Esta semana hemos lanzado Agroguía tracker, una aplicación para móviles que permite al agricultor llevar toda la gestión de los trabajos que realiza en sus parcelas con GPS. Si no lo conoces, Agroguía (a secas) es una herramienta que gracias al GPS ayuda al guiado durante las labores que realizan los agricultores. Es una herramienta que desarrollamos y vendemos hace ya 8 años.

Este post no es más que un pequeño resumen del cómo y el porqué (y de paso hacer un poco de SEO).

Hace unos 6 años aproximadamente una mañana de sábado se me ocurrió que sería buena idea que los agricultores pudiesen revisar su trabajo una vez llegasen a casa. La idea evolucionó cuando vi a algunos agricultores usar esa capacidad de Agroguía para llevar la cuenta de dónde habían ido y qué había hecho. Algo tan simple como eso se puede convertir en un infierno si tienes más de 50 parcelas como tienen algunos de nuestros clientes.

La última versión más o menos grande de Agroguía fue hace 2 años, en ella decidimos incluir una funcionalidad que, igual que strava o runkeeper, envía un informe del trabajo realizado por el agricultor a su correo para analizaro, llevar la cuenta o símplemente ver alguna nota. A día de hoy tenemos miles de trabajos y muchos agricultores que han abandonado ya el cuaderno y lápiz que llevaban en el tractor. Aquí uno de los trabajos donde se trata solo la parte que riega el pivot:

pivot agroguia

o este otro donde se ve como trabaja un avión. He dicho que tenemos una versión especial de guiado GPS para aviones y helicópteros?

pivot agroguia

Durante este tiempo hemos recibido muchas llamadas interesadas exclusivamente en esa funcionalidad (que dicho de paso es totalmente secundaria) así que pensamos que sería una buena idea sacar un subproducto de forma que pudiesemos vender eso por separado. Otra de las razones para hacer esto es intentar llegar a zonas donde antes no llegabamos, por ejemplo cosechadoras y empacadoras, que precisamente funcionan durante los periodos donde la venta de Agroguía baja mucho. En realidad hay otras cuantas razones más, pero esas mejor las cuento en persona.

El desarrollo ha sido bastante intermitente, de hecho la idea era lanzarlo a principios de mayo para hacer la campaña de mailing y demás antes de que empezase la cosecha, pero hemos llegado un pelín tarde y la aplicación tiene todo lo que me hubiese gustado, pero siempre es mejor ir haciendo basándose en lo que te van diciendo que sacar la bola de cristal como bien dicen en “Getting real” (el libro de cuando los de 37signals no estaban podridos de pasta y que de verdad es un must read). La aplicación no tiene ni nombre, pero tampoco importa ahora demasiado, no hemos venido aquí a lucir palmito, estamos tratando de resolver un problema real y ganar dinero (y hacerlo ganar) con ello. Probablemente ver como alguien resuelve un problema del mundo real con algo que tú has desarrollado es de las cosas que más llenan como programador.

Lo siguiente será ver como la gente reacciona, hemos tratado de enforcarlo como una herramienta de GPS para cosechadoras, pero en realidad es una herramienta que permite construir aplicaciones orientadas a casi cualquier cosa del ámbito agrícola, así que posiblemente vayamos usándola a lo largo del año para otros menesteres. Es algo bastante nuevo, así que seguramente habrá mucho trabajo de explicar qué es y cómo funciona, lo mismo que hicimos hace 8 años con el guiado GPS.

Como curiosidad, la tecnología que hace que todo esto funcione va a hacer 9 años, para que luego digan que hacer un buen diseño técnico no merece la pena.