javisantana.com

Mis predicciones de la siguiente decada

No me creo las predicciones, no funcionan. Hay que ser muy chulo para pensar que puedes adivinar el futuro, pero el proceso de pensar qué podría ser importante en el futuro basado en lo que conoces es bastante interesante.

Por otro lado, hacer predicciones es un plan perfecto: si aciertas siempre puedes recuperar tu predicción en el futuro y ponerte la medalla, si no, pues nadie se acordará de tu predicción pero mientras las haces das el pego.

Bueno, al grano: creo que será la década de los límites.

Estamos llegando al límite de emisión de CO2, todos pensabamos que el petroleo se acabaría, pero no, resulta que antes de eso habría tanta carbonilla en el aire que no podríamos ver la luz del sol (y si vives en Madrid seguramente ya te sepas lo de respirar). Bueno, lo ha matado el calentamiento global y que la industria del automóvil ha tocado techo y toca renovar. Qué mejor para un gobierno que toda una industria se renueve. Yo compré acciones de Tesla hace unos meses y guardo a buen recaudo mi seis cilindros en linea porque en 10 años ya dudo que las empresas de coches quieran perder reputación construyendo coches deportivos.

Aprovechando la excusa del CO2 parece que veremos un movimiento (que ya ha empezado agitado por las agencias de marketing) a favor de la sostenibilidad. La realidad es que el ahorro y aprovechamiento siempre ha sido eficiente en términos económicos, otra cosa es que hayamos valorado más la efectividad.

Esto, unido a que estamos llegando al final de la ley de Moore es muy posible que empecemos a ver hardware específico para ciertas cosas. Ya existen GPUs, TPUs (y ya existían DSPs), es posible que veamos hardware específico para tareas web (más allá de balanceadores) y bases de datos (lo mismo volvemos a los mainframes)

Eso o hacemos que los desarrolladores mejoren un orden de magnitud, cosa que no parece que vaya a pasar, seguimos con una demanda altísima de técnicos y eso hace que no sea posible una formación tan profunda como para hacer que seamos realmente buenos.

No obstante, los desarrolladores podemos hacer cientos de cosas para mejorar las emisiones de CO2, echad un ojo a este artículo (del 2015), la lista de ideas es tan larga como interesante.

Otro límite que vamos a tocar es el del vandalismo, por decirlo suave, de los datos. Los grandes han estado haciendo lo que les ha dado la real gana con nuestros datos y es posible que lo sigan haciendo una temporada, el problema es cuando tienes tanto poder que superas al de un gobierno. Europa ya ha ido dando cera a las grandes (con multas irrisorias y unas leyes cosméticas) y en el otro lado ya empezaron hace unos meses con Mark dando explicaciones y siguen ahora. El juicio de Microsoft e internet explorer se va a quedar en anécdota.

Las empresas tendremos que dar cuentas algún día de los datos que usamos, igual que informamos a haciendo de como usamos el dinero. Habrá facturas pero de datos?

En tecnología: todo igual.

Empresas buscarán desarrolladores de React para mantener todo el legacy. Esas mismas estarán negociando los contratos millonarios contratos con Amazon (al estilo oracle) y anunciarán a bombo y platillo como han apagado la última máquina de EC2.

Se buscarán ingenieros que sepan como usar EC2, lo más probable es que la siguiente remesa de desarrolladores ya solo conozcan entornos basados en kubernetes o similar, empujados por, de nuevo, las grandes para que vayas hacia unos sistemas complejísimos que solo alguien con muchos recursos puede gestionar.

Espero ver más herramientas verticales para desarrolladores. SAP es un ejemplo, pero espero que se parezcan más a unity, la verdad. Más lenguajes especializados(de forma que gente menos técnica pueda acceder a usarlo) y que cubran todo el ciclo para llevar productos a producción (herramientas de desarrollo y debugging, dependencias, publicación y monitorización).

Me encantaría ver como es la década de la estandarización en el software, que el software permite integrarse bien, correr en cualquier sitio y que el vendor lock-in sea algo que haya que buscar en la wikipedia.

Veremos blogposts de empresas explicando que dejaron la nube porque no era rentable y seguramente veremos renacer el onpremise y la nube privada. Espero que veamos más gente haciendo nuevos servidores y sistemas operativos (estoy últimamente viendo el movimiento de los unikernel).

Miles de desarrolladores ruby estarán continuamente excusandose para no parecer que están totalmente fuera de juego. Para entender como será puedes ver a los desarrolladores de java hoy.

El único software que seguirá funcionando será el creado en C/C++, como siempre. Las únicas web que seguirán funcionando serán las creadas en 1990 con HTML básico.

Es posible que en unos años el hype sobre la IA pase y empecemos a verla aplicada en tareas que de verdad importan en vez de optimizar al milímetro sin un mínimo de humanidad. Me creo la IA que es capaz de ayudar al humano no a reemplazarlo, ayudando a entender qué le pasa a un paciente, qué problema tiene un coche, hacer que los formularios web no me pidan 50 campos y me entiendan como si estuviese dando mis datos a una persona. fast.ai creo que está acertando en esa línea, intentando que los que saben del dominio a mejorar sean capaces de usar IA en vez de ser reemplazados por modelos creados por gente que no tiene ni zorra de lo que está modelando.

No veremos coches conduciendo solos, la legislación va demasiado lenta para cambiar en solo 10 años. FYI, hay tractores autónomos en producción hace más de 15 años, aún la legislación los prohíbe en la mayoría de países. Mi única esperanza es que eliminen los coches de las ciudades, mejoren la red de autobuses de forma que sea algo intermedio entre un autobús y un cabify/uber y dejen la autoconducción para carreteras y autovías, más sencilla y donde más eficiencia y beneficio podemos obtener.

Miles de bebés dirán sus primera palabras: “Alexa” y “Siri”

Será también la década de lo distribuído: redes sociales, dinero y trabajo (si yo tuviese dinero invertiría en empresas que hagan herramientas para gestionar el trabajo en remoto). Ojalá el protocolo bittorrent sea un redescubrimiento (o IPFS, o lo que sea, me da igual). Espero que sea la década de la vuelta a las provincias.

Y espero que sea la década que recordemos como la tecnología ayudó a mejorar la salud, que ayude a entender y prevenir lo que hoy no podemos ni entender ni curar y que en 2120 puedan contar cosas como esta.

En el 2030 escribiré (con vim, claro) otro post analizando si acerté o no.