javisantana.com

Otra forma de contratar

Mira que me había prometido que no volvería a hablar de cómo contratar pero pensaba que no estaba de más explicar cómo lo hemos hecho esta última vez. Y soy gilipollas porque cuando hice aquella promesa fue porque me dieron por todos los costados (no sé si con razón o no, compruebalo tú misma), y yo soy una persona sensible, me afecta cuando me sacuden.

En general si lees posts de como contratar que hay por ahí terminarás por: 1) contratar a la misma gente que contratan el resto (que puede ser bueno o no) y 2) montando un arco de iglesia tremendo que muy seguramente no necesites para contratar. Estas dos cosas también son aplicables al resto de cosas y así ves empresas con kubernetes y 154 microservicios para aguantar una carga que no despeinaría una raspberri pi alimentada por energía solar.

Y después del anterior párrafo que me podría haber ahorrado, pero que me apetecía meter, pasa que cada empresa y cada momento necesita contratar de una forma (en mi opinión, claro). Y el momento para Tinybird es el de una empresa de 10 personas donde todo el mundo hace casi de todo y que sobretodo, las personas que entren ahora formarán los pilares culturales y serán las referencias de los que vengan detrás de ellas. Si en una casa haces mal un tabique se arregla y punto, si pones mal un cimiento no te imaginas como acaba la historia.

Hasta ahora habíamos tirado de personas cercanas, es decir, personas que eran y siguen siendo para nosotros referencias. Esta es la opción fácil y la mejor al arrancar, pero claro, tiene un problemón: no sales de tu círculo, es más difícil que nadie te venga a decir “pero qué estáis haciendo pin-pin-es” y terminas haciendo todo igual que lo hiciste en el pasado.

Así que en las siguientes contrataciones nos planteamos hacerlas con gente de fuera de nuestros círculos, gente que no conociesemos. Es fácil, es seguir el pesadísimo flujo habitual: sacas una oferta, esperas que llegue gente, los entrevistas y haces una oferta si todo va bien. Sin embargo hay una cosa que valoramos y es que la gente tenga interés por lo que hacemos y no por quienes somos.

Halaga una barbaridad que publiques una oferta de trabajo y te lleguen personas que quieren trabajar contigo símplemente por ser tú, pero la realidad del invento es que tú te conoces mejor que ellos y sabes que el personaje de internet no dice nada del como será el trabajo. Así que para conseguir personas realmente interesadas publiqué un tweet preguntando si la prueba técnica que pedíamos para una supuesta oferta laboral era complicada o no.

Recibí buen feedback de la oferta, pero ese no era el objetivo. Hubo gente que le interesó y se molestó en buscar lo que hacíamos, si buscábamos gente y enviar un correo preguntando. No hay nada mejor que la gente que pregunta (de hecho el test técnico es de preguntar más que de resolver) porque son los que realmente están interesados. Porque ojo, estar interesado en hacer kubernetes con microservicios y loquesea es faćil porque es lo que te dicen en hackernews, pero meterte en una empresa donde se dedican a crear APIs que atacan a billones de registros con tiempos de respuesta de menos de unos pocos cientos de milisegundos no es lo que se ve todos los días.

El resultado ha sido muy bueno: el interés y la calidad de las personas que se han presentado al puesto de backend que buscabamos ha sido altísima y solo nos ha llevado 1 mes cerrar el puesto con muy poco tiempo invertido. Esto parece una payasada que suelto para que la historia termine bien, pero es importantísimo para una empresa que los fundadores puedan ver a los candidatos, ahora, si lleva mucho tiempo al final delegarás eso (y puede que con 50 personas tengas que hacerlo, pero no con 10) porque es un verdadero tostón.