javisantana.com

Viene el lobo amigos

Ya viene la crisis, ya está aquí, tenía que pasar. La gente está un poco acojonada, no es para menos, pero yo estoy muy poco preocupado.

Realmente estoy más intrigado que preocupado, lógicamente no quiero que todo se vaya al carajo, vivo en un entorno del que dependo en mayor o menor medida, pero la sensación que tengo es otra. Tengo ganas de que vengan las cosas, tengo ganas de ver como salimos de esta, sé que los buenos salen de -casi- todo y esta es una forma de demostrar que eres bueno.

Desde hace unos años tengo la mala costumbre de ser competitivo, aunque muchas veces sepa que no puedo estar a cierta altura, lo soy y trabajo como un burro, muchas veces en contra de mi mismo. Por eso creo que este es un momento en el que se debe demostrar que tienes capacidad para resolver los problemas y estar un paso por delante de los demás. Espero que esta crisis haga que mucha purrela empresarial se vaya a otro lado, es posible que haya lesiones, pero purgará.

Por eso cuando félix me dice que tiene una hipoteca y que la cosa está muy mal me hace gracia, un fulano trabajador y con nivel no debe tener miedo… :).

Me estreno como videocaster

Es curioso, hablo tan mal como creía y me explico aún peor. No hay nada como grabarse para tener un feedback rápido.

El caso es que voy a intentar grabar una serie de videos explicando como funciona nuestro sistema de guiado agrícola GPS.

Cosas que debo mejorar:
- preparar la exposición
- hablar más despacio
- no meter tantos helpers :)

Bueno, pues si quereis poner un sistema de guiado GPS en un tractor, ya sabeis como arrancarlo:

- arrancando agroguía

Alguna sugerencia? espero que alguna sí, no os paseis eh?

partnership

Palabrostio, inglesotada como la catedral de Salamanca, típica palabra de “neogocios” que suena como subbuffer… muchas veces me quedo un poco asombrado de los términes tan estupendos que se llevan ahora… a haber hecho un transacción comercial, a veces nisiquiera eso, lo llaman partnership, a ir a una reunión y hablar con gente lo llaman networking.

En fin, no es el tema que quería tratar, pero tiene bastante que ver. Hace unos días el CEO de agroterra, nos escribía en la web (nuestra web de sistemas de guiado GPS para tractor - lo siento pero tengo que subir gps + tractor como sea-). Realmente te alegra, el CEO del portal más grande de agricultura de España, agroterra.com, te escribe en el blog para darte apoyo. Ya había leído de Jesús Martinez en el blog de Carlos Blanco, pero en ningún momento se me había pasado por la cabeza contactar con nadie para absolutamente nada y mucho menos con el ceo de agroterra (del que soy usuario de sus foros).

Realmente tengo poco de comercial, networker o como lo quieran llamar, sé que tener contactos es fundamental si quieres hacer dinero, ir a eventos, tener “partnerships” con empresas del sector, etc. En media hora que me pongo a darle vueltas, 4 búsquedas por internet y se me ocurren posibles negocios que tienen que ver con el GPS en la agricultura. Ya solo pensar en la trazabilidad, en la publicidad y en otras muchísimas cosas que se pueden hacer solo con saber las posiciones en cada momento de la maquinaria, es mucho más que un GPS agrícola (lo siento de nuevo). En breve voy a empezar a ofrecer a los agricultores un pequeño de sistema de tracking de sus labores por web, tranquilamente podría ponerme en contacto con un desarrollador de sistemas de trazabilidad para ser un complemento más. Técnicamente somos muy buenos, así que integrar nuestro sistema con supone problemas, todo lo contrario. Y es que en España ser bueno técnicamente es un valor, porque se ve cada cosa…

Me hago la pregunta a mi mismo: por qué si ganas dinero suficiente para mantenerte trabajando unas horas semanales no te dedicas a expandirte e intentar hacer negocio de verdad?. La primera respuesta que me viene a la cabeza es que me faltan cojones … :), aunque si me faltan posiblemente sea porque no me veo. Antes pensaba que yo no podría hacer labor comercial, pero a medida que pasa el tiempo me doy cuenta como con tiempo y esfuerzo es posible ser buen comercial -quizás algún día-, igual que ser buen técnico. En el fondo todos somos comerciales, todos tenemos que vender algo. Tengo claro que no tengo miedo, creo firmemente en el potencial del esfuerzo y del trabajo bien hecho. Sin embargo el trabajo como técnico me gusta, disfruto y no me gustaría perder de la vista mis proyectos. El dinero el “networkin” y el “parnesi” no dan la felicidad :)

Negociando: el correo electrónico no sirve para nada

Así de claro, cuando tienes un negocio en el mundo real, esto es, que usas un soporte online para publicitar, mostrar y promocionar tu producto, la gente que contacta por correo electrónico, en su mayoría, no está interesada.

En este tiempo hemos recibido más de 100 correos, casi todos preguntan lo mismo y solo uno ha comprado el producto finalmente. Es un ratio suficientemente bajo como para tenerlo demasiado en cuenta. Tampoco quiero decir que se deba dejar de un lado los correos que llegan, pero tampoco hay que martarse a contestarlo con detalle, con un pdf del producto es mucho más que suficiente.

La gente que realmente está interesada llama por teléfono. El correo es un medio muy útil, pero no percibes como es la persona, sientes que realmente hay alguien detrás de la web, puedes ver las respuestas cuando no hay tiempo para meditarlas…

El otro día, cuando recibí un correo diciendome que quería comprar el producto, lo siguiente que hicimos fue contactar con él por teléfono. Resulta curioso que uses el correo como medio de contacto principal y luego recurras al teléfono para hablar con la persona. No cabe duda que responde a las mismos estímulos que tiene la gente que llama. En casa del herrero cuchillo de palo.

Mensaje a los diseñadores de hardware HP

¿En qué pensaban cuando diseñaron la PDA ipaq 214? Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente va a comprarla como agenda, para usar su software de navegación favorita, etc, por qué coño no incluisteis un puerto serie? ¿qué protocolo creeis que usan los GPS?

Hay decisiones que nunca entenderé.