javisantana.com

Pico8

Había visto ya hace un tiempo gente publicando imágenes con el hashtag #pico8 y me habían llamado la atención pero nunca me he parado a ver de qué iba y no sé si es nostalgia pero estoy enganchado.

Básicamente es una consola virtual, con sus cartuchos virtuales con un par de peculiaridades: el developer es first class citizen y las restricciones son muchas, por ejemplo, tienes una paleta de fija de 16 colores, el tamaño de la pantalla es 128x128px (hay favicons más grandes) y un máximo de tamaño de juego de 64kb. Solo hay que echar un ojo al cheatsheet

Y esto hace que como producto sea espectacular. Tiene todo lo que necesitas para hacer un juego (lógica, sprites, mapas, efectos de sonido y música (*)) en el mismo sitio, te permite hacer virguerías, pero te las restricciones te obligan a hacer las cosas super sencillas.

Nada de complicaciones, con esos recursos tienes todo lo necesario, eso sí, crear, modificar y usar esos recursos en el juego es muy muy fácil, así que las limitaciones se convierten en una ventaja.

Cómo plus tiene un halo retro y una filosofía del software noventero preinternet que hace echar de menos la época de cuando el software lo hacía gente en otra liga.

(*) Si te interesa la generación de audio procedural escribí un artículo hace unos 14 años sobre como generar audio en demos de 4kb.