javisantana.com

planificación inconsciente en desarrollo de software

Estoy leyendo el libro “práctica de la inteligencia emocional”, una referencia según la gente que parece que sabe del tema. En uno de los capítulos hacen referencia a la toma de decisiones, como actúan las diferentes partes del cerebro, como se reaciona en diversas situaciones (estrés, tranquilidad, etc) y en qué forma las tomamos. En resumen habla de dos formas, una de ellas meditada y consciente y otra de ellas inconsciente.

La primera de ellas viene a ser las decisiones en las que razonamos en base a lo que vemos y la segunda es en base a un tick, al sexto sentido o como lo quiera que se llame. Cuantas veces me ha pasado que “algo” me decía que no debía hacer algo, finalmente lo hice razonando la decisión y al final la mangué. El libro da explicación a esto: el cerebro, subconcientemente, es capaz de dar resultados a tomas de decisiones muy rápidamente en base a la experiencia vivida anteriormente.

Actualmente estoy dentro de una implantación de CMM2, en la cual me han indicado que tenía que dar una serie de patrones para esblecer el tamaño y complejidad de una tarea dentro del proyecto del que soy responsable (en realidad soy juez y parte :P), de esta forma, gracias a estas medidas y la experiencia acumulada a lo largo del tiempo en diferentes tareas se pueda extrapolar el tiempo en una futura tarea.

Realmente esto es bonito, da igual quien esté que si alguien planifica una tarea, el tiempo se podrá estimar, con un ratio de error, toda la maquinaria funcionará perfectamente en base al conocimiento plasmado en tablas de datos, sobre tiempos, complejidades, tamaños y demás.

Lo cierto es que mi cerebro ya hace eso, cuando alguien me pregunta “oye, cuánto crees que tardarás en hacer tal cosa”, mi cerebro ya sabe qué preguntas debo hacer, por donde pueden venir los problemas y cuando tiempo puedo tardar. Y lo mejor, a medida que pasa el tiempo lo hago mejor e incluso me dice el tiempo que podría tardar otra persona. Mi cerebro está tomando decisiones sin que yo tenga que pensar, mi sexto sentido programadoril (R) me dice lo que está pasando cual sentido aracnido a espiderman, de ahí la introducción de este post.

Esto no es tan bonito cara a una empresa, si el fulano encargado de hacer esas estimaciones se va, la empresa se queda en bragas, así que quizás un modelo híbrido sea lo mejor, sobretodo para pequeñas empresas, aunque en este caso, y como opinión personal, me vale más la opinión de una persona con experiencia que mil hojas de excel y mucho más en entornos con cambios rápidos de requisitos.