javisantana.com

Escalar El Equipo Tecnico En Una Startup

Hacer crecer un equipo técnico parece fácil a priori, hay unos 200 millones de blogpost sobre el tema y en general los desarrolladores tenemos tendencia a ser optimistas, en esto también. Estoy seguro que comparado con hacer crecer un equipo de ventas o de marketing es coser y cantar.

Sin embargo, a pesar de haber leído esos blogposts, libros y demás, hay algunas cosas que hemos aprendido en CARTO que puede que te sean útiles si piensas hacer crecer un equipo de 4 adolescentes a un equipo que funciona como un tiro.

Un equipo es algo así como una persona, pasa por la fase de crío, pasa a ser un adolescente, después a tener pareja e hijos, posiblemente pase por una etapa de madurez, jubilación y muera. En CARTO se podría decir que acabamos de tener hijos.

Aquí os dejo cada una de las fases por las que hemos ido pasando, con algunos consejos en forma de retales.

Cuando sois 4 fulanos dándole a la tecla sin control (recien nacido)

Aprender inglés cuando eres un niño es coser y cantar, cuando tienes 40 es un infierno, ya no estás para gilipolleces y tienes un montón de cosas que la sociedad te dice que tienes que hacer. Así que más vale que lo fundamental quede claro cuando sois 4, con 40 personas en un equipo no va a ser tan fácil. Estas son las cosas que yo haría si empezase desde cero:

En esta etapa el ser un pequeño dictador es posible que sea la mejor opción. Si juntas a 4 desarrolladores en una habitación se van a poner a discutir sobre espacios versus tabs (no importa lo senior que sean, hay gente que no se da cuenta que usar tabuladores es de otro siglo). Alguien que tome las directrices, buenas o malas es mejor siempre tener una directriz a no tenerla. Y más te vale tener directrices en todos los temas importantes.

Una de esas directrices es la gestión de proyectos. Usa kanban, waterfall, agile o lo que te salga de las narices, pero usa una cosa clara y que todo el mundo sepa cómo lo haces.

Si eres ese pequeño dictador, machaca todo el rato con las cosas importantes (entre otras cosas porque así te ayuda a aclarar las cosas importantes) hasta que la gente lo tenga interiorizado. Ese es el germen de la cultura que se diluirá poco a poco cuando vayas creciendo pero que servirá como base.

Recuerda, ahora es cuando casi todo cuesta casi nada, hazlo aunque parezca una gilipollez que no necesitas.

Cuando ya sois un equipo de fútbol con suplentes

Las cosas van como un tiro, sois los putos amos y decides hacer crecer el equipo unas 10-15 personas. Todo es felicidad, estás en la adolescencia, qué esperas?

Cosas que van a pasar:

Además la empresa ha crecido un poco, hay ya alguien vendiendo, parece que hay una persona escribiendo blogposts y el fundador ahora ya firma como CEO y no como “developer and coffee addict” en twitter. CARTO es un poco especial, fuimos galardonados con el premio de “la empresa más disfuncional en ventas que nunca habían visto”

   - Hay cosas que, símplemente, no se pueden hacer porque no hay tiempo. Los programadores piensan (pensamos?) que se puede hacer todo lo importante. Esto duele mucho.

Cuando eres más de los que puedes contar (etapa de maduritos)

Este cambio pasa cuando eres más de 20, una sola persona no puede gestionar todo el equipo técnico (ni a nivel de gestión de proyectos ni al técnico) así que la cosa se complica: hay que hacer equipos y poner “jefes”. Lo camuflarás con títulos gilipollescos tipo “whatever lead”, “blabla manager” pero cuando alguien decide el sueldo de otro se acabaron las tonterías.

Ahora es el momento de contratar a los que vienen por dinero (y por el proyecto, claro), gente que sabe lo que hace, que no se anda con pijadas, que tienen hijos que mantener, que si eres gilipollas te lo plantan en la cara sin que te des cuenta. Esa gente es la que te hace crecer.

Aquí tendrás que elegir entre, generalmente, dos tipos de estructura: vertical u horizontal, esto es, por área (frontend, backend) o por unidad de trabajo o producto. Spotify tiene unos videos bastante famosos. Yo me descojono cuando los veo porque es como las películas, las partes aburridas de las vidas de los protagonistas nunca salen, son una mentira, igual que esos videos, pero para hacerte una idea vale.

En este punto los problemas técnicos principales son básicamente no técnicos:

Los problemas técnicos principales son:

La gente que se va es como los accidentes de tráfico: nunca te pasa a ti. Hasta que te pasa. Así que igual que te pones el cinturón de seguridad, compras coches seguros (esto es, no italianos) tienes que prepararte para cuando alguien se vaya. La estrategia perfecta sería tener 1 persona extra por equipo pero nunca funciona, más tienes, más haces y más tienes que mantener, así que mantén siempre a la gente con la que te gustaría trabajar cerca. Hay muchas formas de hacer esto, pero estas ya para otro post.

El punto crítico aquí es tener el músculo de la práctica bien fuerte, de esta forma las cosas, aunque parezca un caos, siempre irán razonablemente bien (teniendo en cuenta la velocidad de estas cosas). Ese músculo se empieza a trabajar cuando eres 3 pericos metidos en una habitación con mesas de ikea.

Seguro que me dejo en el tintero 200 mil cosas, lo único que puedo decir es: si estás pasando por un proceso así, ánimo.