javisantana.com

El complejo del corporate

He sido muy muy crítico con el corporate durante mi vida profesional, lo sigo siendo, pero últimamente al mismo tiempo trato de entender el porqué están donde están. Después de todo no se consigue facturar cientos o miles de millones de un día para otro por un golpe de suerte.

El corporate sigue teniendo cosas malas no, malísimas: software de pésima calidad (la mayor parte de veces externalizadas) miles de personas que no saben nada y a las que lo de la transformación digital les suena a chino los cuales están normalmente “amparados” por convenios laborales (a pesar de ello bajo ningún concepto eliminaría). Desde el lado startup es lo único que se ve y la razón por la que se menosprecia a la gran empresa.

Pero ojo, Facebook, amazon o cualquier otra empresa gigante (bueno, y cualquier startup de 200 personas) son tan corporate como el más corporate español. No nos engañemos, tienen la ventaja de 20 años menos de legacy, pero los problemas convergen cuando hay muchas personas haciendo lo mismo.

Pero no he venido aquí a hablar de lo que todos ya nos hemos quejado, quiero hablar de esa gente que son los que sacan adelante el trabajo, los que, a pesar de miles de reuniones absurdas son capaces de crear software y hacer esa herramienta que todo el mundo usa y que todo el mundo quiere sustituir por “lo nuevo”.

No hay vez que hable con alguien que trabaje en un corporate español que no te cuenten la historia de un proyecto increíble, que todo el mundo usa pero del que no se habla con orgullo, siempre son “unos cuantos scripts ahí corriendo”. Y aquí es donde fallamos, esos “scripts” que dan servicio a miles o a veces millones de personas son el comienzo de algo. Pero nos quedamos ahí, en cuanto tenemos una solución que funciona tendemos a pensar que es mala. Y lo siguiente es pensar en mantenerla ahí y luego ya haremos el megaproyecto que lo haga “bien”. Esos megaproyectos casi nunca salen bien y finalmente se termina haciendo otra solución que tampoco cumple para no quedar mal. No nos damos cuenta que no es posible hacer algo “bien” sin tener experiencia previa?

Echad un ojo a la historia de React y veréis que empezó como “unos Javascript para resolver una parte”. Pero no se quedaron ahí, avanzaron, lo dieron cariño y han hecho de React un standard. Es un caso especial, pero fijaos en los miles de ejemplos que estos neo-corporates sacan todos los años, dan charlas sobre ellos… ahora, cuantas charlas habéis visto de “"”ponga aquí tu corporate favorito español”””, creéis que son tontos y no son capaces de hacer nada decente, o que realmente falta ese empujón para creerse que haces algo bueno, digno de ser expuesto (y de paso mejorar la empresa en todos los sentidos)

Como en la mayoría de cosas en la vida la perseverancia es lo que hace a algo ser bueno, necesitamos ese cambio cultural que haga que dejemos de pensar en que las cosas son para salir del paso y pensemos que el dorado llegará y pensemos que el dorado se construye, que esa gente que ha construído esa solución que te ha sacado del apuro seguramente haya aprendido y pueda iterar. Y cuando termine la siguiente iteración pueda iterar de nuevo y tal vez generalizar y seguramente empezar a hablar de ello públicamente.